Cualquiera puede aprender cómo empezar un blog, y es por ello que el Internet está lleno de sitios web abandonados. Los dueños de los negocios escuchan cosas maravillosas acerca de cómo usar los blogs para construir una audiencia. Empiezan llenos de ambiciones, listos para promover sus ideas y elevar sus ventas.
Y después, nada sucede.
De manera global, los bloggers escriben alrededor de 2 millones de posts al día, de acuerdo con las estadísticas diarias de blogging de Worldometers and Technorati. Imagina el número de dichos posts que nunca son leídos, lo que como consecuencia deja a los bloggers desmotivados y listos para darse por vencidos. La realidad es que los blogs son una herramienta para conectar con tus clientes y crear un vínculo emocional con ellos, no son un atajo para vender más. Necesitas darles a tus lectores algo de valor de manera continua, o simplemente se irán.
Crear contenido relevante y oportuno toma mucho tiempo y esfuerzo, pero vale la pena en el largo plazo. En una encuesta comparativa de blogging, Hubspot reportó que las empresas con 15 o más publicaciones por mes tienen cinco veces más tráfico que las empresas que no tienen un blog. Las compañías B2B que publican una o dos veces al mes tienen 70 por ciento más prospectos que los negocios que no tienen un blog.
Si no quieres terminar escribiendo para una audiencia de una persona, trata a tu blog como si fuera tu segundo negocio. Entre más estudies a tu mercado, más fácil será crear valor para tus lectores. Sigue leyendo y aprende cómo empezar un blog exitoso que lleve a los consumidores directamente a tu puerta virtual.
1. Descubre cuáles son las preguntas que se hacen tus clientes
Un buen blog de una pequeña empresa, se empieza haciendo las preguntas correctas. Los clientes llegan a ti porque tienen una necesidad o un problema. Un blog te ayuda a construir credibilidad con tus lectores, para que piensen en tu negocio cuando estén listos para comprar. Tu trabajo es hacer que la decisión de compra sea de lo más sencilla, al regalar información y expertos consejos, totalmente gratis. Suena sencillo, ¿no es así?
El reto se encuentra en conocer realmente a tus clientes y saber cómo piensan. Habla con tus clientes acerca de los problemas con los que se enfrentan y las brechas que encuentran en las soluciones que ofrecen los productos comunes. ¿Qué factores los motivan a buscar ayuda? ¿A hacer compras? ¿A gastar más o menos? ¿Qué ideas creativas disfrutarían implementar en su casa o en el trabajo? Usa encuestas para preguntarles a tus clientes qué temas son importantes para ellos, y nunca te quedarás sin cosas de que hablar.
2. Usa palabras clave long-tail
Todo el contenido online depende del tráfico de búsquedas para ser visto. Usa todo lo que sabes acerca de tus clientes ideales, para descifrar cuáles son las palabras clave que ellos usan en sus búsquedas. El Google Adwords Keyword Planner es una herramienta de investigación muy efectiva.
No cometas el error de llenar el blog de tu negocio con palabras clave cortas y populares. Todos los negocios de tu nicho están usando las mismas palabras, lo que hace que encontrar a tu empresa o destacar entre los primeros resultados en las búsquedas sea infinitamente complicado. En su lugar, enfócate en las palabras clave long- tail o de cola larga, para atraer a clientes realmente interesados en tus productos o servicios.
Las palabras clave long-tail son frases ultra específicas, con tres o más palabras. “Repostería” es una palabra clave muy amplia, que puede atraer a muchas personas que buscan una gran variedad de postres distintos. “Repostería libre de Gluten en San José Costa Rica” les hace saber a los clientes exactamente lo que vendes. Más importante aún, una menor cantidad de competidores usarán la misma palabra clave.
3. Crea un calendario editorial
Escribe de manera regular y mantente a la vanguardia con las últimas tendencias, usando un calendario editorial. Un calendario te ayuda a planear el contenido de antemano, en lugar de estar buscando temas como loco en el último minuto. Planifica tu contenido alrededor de las temporadas más altas de ventas, productos de temporada o eventos de negocios a los que asistas.
Digamos que la época de graduaciones es el periodo más ocupado para tu negocio de costura y confección. Escribir acerca de temas relacionados en las semanas anteriores a la época de graduaciones puede dirigir a los clientes hacia tu negocio. Aumentar tus publicaciones durante la temporada baja también te permite escribir menos frecuentemente cuando aumentan las ventas.
4. Crea títulos atractivos
No importa si eres Neruda escribiendo una obra de arte para la web. Nadie leerá tu blog jamás, si no hacen clic en tus títulos. Una vez más, las preguntas de tus clientes y las palabras clave deben ser la base para tus encabezados. Toma este artículo como ejemplo. Seguramente escuchaste acerca de los beneficios que brinda tener un blog para una pequeña empresa y quisiste buscar la forma de empezar con el pie derecho. Escribiste la pregunta en un buscador, lo que te llevó a esta publicación.
Un gran título ofrece la promesa de algo excitante o útil. Al mismo tiempo, incluye palabras que se relacionan con emociones comunes. Por ejemplo, una “guía fácil y rápida” es llamativa para profesionales ocupados. “Datos curiosos que no sabías” sugiere que los lectores se perderán de algo si no hacen clic.
5. Escribe publicaciones detalladas e interesantes
Los motores de búsqueda son parciales respecto a las publicaciones largas, escritas con lenguaje natural, ya que es menos probable que sean spam. Con esto en mente, crea posts detallados que les den a tus lectores información aplicable, útil y valiosa, para resolver un problema. Cuando escribes artículos auténticos y detallados, otros sitios se enlazan con tu contenido para atraer más tráfico.
Y no intentes cubrir muchos temas en el mismo artículo. Divide las grandes ideas en subtemas. De esa manera, puedes extender tu investigación y presumir de tu credibilidad. Entrelaza historias relacionadas en tus publicaciones cuando sea posible, sin importar si se trata de triunfos o errores. Los lectores se sienten atraídos hacia las experiencias reales, y aprecian a los bloggers que les enseñan algo valioso.
6. Crea un formato fácil de leer para tus publicaciones
No conectarás con tu audiencia al hablar por encima de sus cabezas. Escribe en una voz simple y amigable, que sea fácil de entender para tus lectores. Los lectores de Internet por lo general escanean rápidamente los artículos para obtener información relevante. Mantén los párrafos cortos y separa las secciones con subtítulos, viñetas e imágenes.
7. Promueve las publicaciones en redes sociales
Bloggear se trata acerca de aumentar tu visibilidad, así que abraza las oportunidades para interactuar con tus seguidores. Responde a los comentarios, y refiere a los lectores a otras publicaciones relevantes cuando tengan preguntas.
Establece perfiles en los más importantes sitios de redes sociales, especialmente LinkedIn, Facebook, y Twitter. Como una red para negocios, LinkedIn, es un excelente lugar para volver a publicar un artículo de tu blog. Si tus compradores no son empresas, considera compartir el contenido en Facebook entonces. En Twitter, deberás seguir a empresas con una audiencia similar, que no sean tus competidores directos. Haz un hábito de enlazar y compartir su contenido. Mientras construyes familiaridad con tus clientes, recomienda posts específicos que puedan ser útiles para sus audiencias.
También puedes volver a usar contenido de tu blog para sitios de redes sociales, pero asegúrate de que se relacione con la plataforma. Por ejemplo, puedes convertir un blog post largo en una infografía para Instagram o Pinterest. Después, convierte la misma lista de tips en un corto video animado para YouTube o Vimeo.
8. Crea una lista de suscriptores
Si no tienes idea de quién está realmente leyendo el blog de tu negocio, te perderás de muchos grandes prospectos. Una de las principales cosas de las que los bloggers se arrepienten es de no haber creado una lista de correos electrónicos inmediatamente. Cuando configures tu blog, incluye una ventana emergente para motivar a los lectores a inscribirse. Con una lista de suscriptores, puedes enviarles correos electrónicos a tus seguidores, acerca de nuevas publicaciones, para pedirles sugerencias e ideas para nuevas publicaciones y para promover productos.
Una vez que aprendas cómo empezar un blog exitoso, sé consistente con tus publicaciones. Los sitios que son actualizados constantemente obtienen un ranking más alto en los buscadores. Más importante aún, un blog fuerte muestra que te interesa ayudar a tus lectores. Tu reputación como experto aumenta mientras más personas compartan tu contenido. Usa ese impulso en tu tráfico para identificar prospectos que estén interesados en lo que puedes ofrecerles.
¿Buscas maneras de construir una importante presencia en línea? Empieza con un sitio web personalizado para tu empresa.